23/10/08

EL FERRAN ADRIÀ CON RABO

UNA DE LAS CIEN PERSONAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO PROLOGA A UNA DE LAS CIEN PERSONAS MENOS INFLUYENTES.


Estoy en el hotel de Michel Guérard, uno de mis ídolos; seguramente el hombre que cambió la historia de la alta cocina a principios de los 70, y en la terraza de la habitación he leído esta maravilla que tienes en las manos creada por Alvarez Rabo. Me he descojonado leyéndolo; me ha maravillado su estética y me ha hecho reflexionar su diálogo. Cuando sea mayor… ¡Señor Alvarez, hágame un cómic, por favor!

Extracto del prólogo de Ferran Adrià para el ensayo de Alvarez Rabo titulado: LOS ¨BAJOS¨ DE LA ¨ALTA¨ COCINA de próxima aparición.

EL MINISTRO DE CULTURA BOLIVIANO CON RABO

¨EL RABO DE LA VIDA¨
(por Edgar Arandia, Ministro de Cultura Boliviano)

(...)Alvarez Rabo concentra su obra en la intimidad de la pareja, en los recónditos laberintos del subconsciente que ocultan el poderío de la carne. Cuando un hombre y una mujer se unen conforman una sociedad anónima para matarse de amor o de odio. (...)

(...) Si nos ponemos a reflexionar, el planeta que estamos destruyendo, es una gran cama desde donde todos venimos, muchos lo entendemos así, pero otros piensan que su polvo es extraterrestre y joden a la humanidad con el racismo y el afán desmedido de acumular. De esos también tenemos por acá y presiento que son parte del rabo de la vida mal usado.
Alvarez Rabo desarticula el pensamiento único propiciado por las transnacionales y nos arroja en nuestras partes pudendas nuestra caducidad, dibuja nuestras pobres calaveras intentando ser felices, a veces lo logramos, en eso estamos por estos lados y es una fecunda razón desearle, desde la profundidad de los Andes y el Amazonas:
¡Larga vida Alvarez Rabo¡


Chuquiago Marka, La Paz, Bolivia Noviembre 2006.
Edgar Arandia Quiroga
MINISTRO DE CULTURA DE BOLIVIA

Extracto del prólogo del álbum ¨CONSEJOS SEXUALES EN HOMENAJE A ALVAREZ RABO¨.

¨KIM¨ MONZÓ CON RABO


Poco podía yo imaginar que el interés que durante años sentí por las historietas de Álvarez Rabo --y que, por desconocimiento, poca gente a mi alrededor compartía-- me obligaría hoy a sentarme ante el ordenador y escribir estas líneas muy a mi pesar. De Rabo me gustaba su descaro, su falta de límites políticos y sexuales, su menosprecio por el trazo bien acabado, su aversión a Maitena... Un tipo cuyo máximo objetivo declarado como profesional es idear y dibujar las historietas en el mínimo tiempo posible no puede ser una mala persona, pensaba entonces. Poco sabía yo lo pesado que llega a ser. Si hubiese sabido hasta que punto puede llegar a ser cargante me hubiese cuidado muy mucho de convertirme en un profeta del Rabo y recomendar sus historietas a amigos y conocidos. De hecho, el error, ya de entrada, es tener amigos e incluso conocidos, pues así como uno sabe muy bien que donde mejor se está es en casa y, por lo tanto, puede gustarte el tal Rabo de los cojones sin que ello acarree consecuencias inesperadas, resulta que los amigos y conocidos --gente treintañera y cuarentona aún dada a las actividades sociales-- gustan de asistir a festivales de cómics y abrevaderos similares, en un de los cuales inevitablemente un día se produjo un encuentro, un encuentro terrible que llega hasta este prólogo y que se inició con una conversación: “¿Tú eres Álvarez Rabo? Hostia, Monzó se pirra por tus historietas. Dice que son buenísimas”. Aseveración ante la que el alabado abrió unos ojos como bombillas y preguntó: “Ah, ¿tú conoces a Monzó?”. Ese fue el detonante fatídico, y no pasaron muchos días sin que mi correo electrónico empezase a verse inundado de mensajes del interfecto, escritos en un lenguaje que él debe creer entre enrollado y con desparpajo, y con las proposiciones más peregrinas, muchas de las cuales afortunadamente ya no recuerdo, ni pienso dedicar un solo minuto a recordar. De una de las pocas que recuerdo --ir a tomar copas o ir a cenar cuando viene a Barcelona-- hasta el presente he conseguido escabullirme sin problemas.

Escribe mi nombre Kim, para hacer la broma de que me confunde con Kim Basinger. Es así de ocurrente y de arrebatador. Qué equivocado estaba cuando sólo leía sus historietas.

QUIM MONZÓ

FERNANDO SAVATER CON RABO

LA DIVINA COMICOMEDIA
(por el filósofo anti-etarra Fernando Savater.
Por cierto, Leticia Sabater no es su hija.)


(...) Con los tebeos algunos aprendimos a leer, pero fue en el pasado, época propicia a la erudición como todo el mundo sabe. Decretada la victoria virtual del analfabetismo gracias al progreso de los medios audiovisuales, las nuevas generaciones (y nosotros, los residuos del pasado que aún pretendemos conservarnos jóvenes) podemos deleitarnos audazmente con el tebeo sin palabras. Los de ALVAREZ RABO no lo son del todo, pero es que nadie es perfecto, como ya se dijo con sobrada razón en otro caso. Por lo demás, con palabras o sin ellas, estas historietas son lo suficientemente edificantes, piadosas, ideológicamente fecundas y educativas como para merecer la atención de grandes y pequeños. O sea que están destinadas a los menores acompañados de adultos, como se decía antes en las clasificaciones cinematográficas, siempre que los adultos y los menores guarden el debido recato y compostura. Según cuentan las biografías, ALVAREZ RABO es dependiente de El Corte Inglés, igual que el comandante Marcos cuando aún no había optado por el pasamontañas. Esta actualísima coincidencia refrenda, si es que hiciera falta, la urgente oportunidad de que prestemos atención a sus dibujos… antes de que se nos vuelva chiapero, es decir, antes de que se vaya a Chiapas.

FERNANDO SAVATER


Extracto del prólogo del álbum ¨SABOR A RABO¨ (2.001)


PEPE REI CON RABO

ALVAREZ Y LAS PARTES PUDIBUNDAS
(por el periodista pro-etarra Pepe Rei)

(...) El gran problema de este hombre, aparte de haber nacido en Monforte de Lemos, provincia de Lugo, que eso imprime mucho carácter, es que oficia de cronista del sexo en su versión hardcore. O sea, sin condiciones. Y que denomina a las cosas por el mismo nombre que suelen utilizar los tipos políticamente incorrectos. Él afirma que no es machista, que sus verdaderos sentimientos son totalmente contrarios a la intención que se le imputa, que respeta mucho a las tías y que, de nacer mujer, habría sido lesbiana. El problema, en definitiva, es autoproclamarse RABO y después querer ir de majo por la vida. De ahí la media con que suele cubrir la cabeza en las fotos de promoción y marketing. Porque, a ver, con ese alias y con esa fama ¿quién le puede dar pábulo a este tío? Anatematícenme también pero ALVAREZ RABO es un komikilari de raza, tan bueno en los dibujos como en los textos, honesto como pocos y obligado por la incomprensión y por el perro mundo a trabajar vendiendo bragas de señoras en “El Corte Inglés”. Algún día le llegará el reconocimiento internacional urbi et orbi e incluso puede que las mujeres acaben reconociendo sus desvelos. (...)

PEPE REI

Extracto del prólogo del álbum ¨HASTA EL RABO¨ (2.001)


IBARRETXE CON RABO


¨Personas como tú, tan seguras de sí mismas, son las que necesitamos en el País Vasco.¨

Frase ¨oral¨ de Juan José Ibarretxe dirigida a Alvarez Rabo (sin saber que era Alvarez Rabo) en 1989 cuando todavía no era Lendakari.


JUANMA BAJO ANCHOA CON RABO


Alvarez Rabo, ¡vaya nombre! Soy lector de cómics, más o menos asiduo, y había leído alguna de sus tiras, de vez en cuando. Alguna, de vez en cuando. Hasta aquel día. Era el cumpleaños de una amiga y todos llegamos a su casa con regalos. Las espectativas eran de triste rutina: chalet apartado, alcohol y drogas de sobra, nocturnidad, chicas,.... Hasta que ella abrió aquel regalo minúsculo. ¨¿Y esto? Vaya, un álbum de Alvarez Rabo¨. Ingenuo lo tomé y empecé a leer. ¨Coño, qué gracia¨, ¨Qué guay, como se pasa el cabrón¨, ¨¡Hey! Leed esto, jo, jo, jo...¨, etc, etc. Un par de horas después cerré el cómic, aún lloroso y vi que la fiesta había terminado. Ni una copa. Gracias dibujante de historietas por hacerme comprender la profunda verdad oculta en todas las campañas de concienciación antidroga. Alvarez Rabo... vaya nombre.

P.D. La anécdota es real.

Juanma Bajo Ulloa
Director de cine vasco-alavés


ANDONI LUIS ADURIZ CON RABO

Por Andoni Luis Aduriz
Cocinero.
Restaurante Mugaritz (Rentería)

Dos estrella Michelin.


Todavía recuerdo el día que conocí a Alvarez Rabo. Había leído prácticamente toda su impagable obra y la verdad, la mente es traicionera. Imaginaba un tipo con mal olor, alitósico perdido, hosco y reacio a estrechar la mano de un tipo normal como yo, que pudiera representar a sus ojos desconfiados y esquivos, el vulgar populacho.

¡Me equivoqué!

La grandeza y la sutil náusea de este creador han pasado a formar parte ya de la historia del dibujo y del trazo legendario, ácido y seguro. Rabo está ya hace mucho sentado en el Parnaso de la gloria del cómic; Sus personajes mantienen un estrecho diálogo con Ranxerox y su troupe, las golfas, macizorras y perdidas mujeres de Milo Manara (con éstas creo que no hablan, sencillamente copulan como conejos), fuman petas con Makoki o incluso intentan meter la mano bajo la falda de Mafalda, los muy desviados. Y es que los personajes del Rabo son muy joputas.

Tengo que confesar que se rompía un mito que me perseguía tiempo atrás, de los pocos encuentros que hubiera preferido no hubieran tenido lugar. Sentí la misma pena que al descubrir que MiliVanili hacían play-back, que Jimmy Hendrix votaba a partidos conservadores o que Vermeer de Delft sólo pintó 39 cuadros en toda su vida, tan sólo 39 instantes ante los que extasiarse.

Enfin, puedo decir sin morderme los pelos de mi miembro bucal, que Rabo, personaje con segundo apellido de despojo vacuno, a pesar de todo, es amigo mío y de mi jefe de cocina.

Adieu et à Bientôt (como dijo Jane Birkin a Serge Gainsbourg antes de fenecer)

Andoni Luis Aduriz

Extracto del prólogo del álbum ¨LA METAMORFOSIS DE ALVAREZ RABO¨ (2.003)

LUCÍA ETXEBARRÍA CON RABO


¨El feminismo bien entendido necesita el apoyo de hombres feministas. Nuestras abuelas y nuestras madres ya defendieron la teoría de la igualdad. Esbozada y planteada la teoría, ahora nos corresponde llevarla a la práctica, y para ello necesitamos no luchar contra los hombres, sino con los hombres, en pro de un sistema social más justo. Necesitamos hombres feministas. Y la prueba fehaciente, visible y tangible de que tales especímenes existen (aunque algunas hayamos dudado durante muchos años de que el concepto “hombre feminista” pudiera materializarse en algún lugar más allá de nuestra imaginación) la constituyen la obra y la persona de ALVAREZ RABO.¨

LUCÍA ETXEBARRÍA
Escritora vasco-española.

ENRIQUE URBIZU CON RABO


Las aventuras del misterioso ALVAREZ RABO son, sin duda, una gran aportación a nuestro desarrollo ético individual y además suponen un gran ahorro en psicoanalistas. Un espejo del fin del siglo XX.

Enrique Urbizu
Director de cine, lector y fan rabero

MARTÍN BERASATEGUI CON RABO

Martín Berasategui. Restaurante Berasategui.
Lasarte. Gipuzkoa. Tres estrellas Michelín.


Alvarez Rabo me ha entrado si quieren que les sea sincero por el ojo bueno, a pesar de que por los dos veo excelentemente.

Estaba yo en mi flamante cocina y entró una comanda que por si el lector no lo sabe es el papelote que el jefe de sala entrega en la cocina a petición del cliente. Asombrado me dice que va a descorchar por primera vez en su vida un Montrachet y una Romanée-Conti para ¡dos! clientes. Y que un sujeto en playeras bambas y con camisa de flores de Cacharel dice que Martín sirva lo que le venga en gana, que sólo estamos para dos días en este mundo cruel”.

Con clientes así da gusto haber nacido cocinero.

Creo que es la primera vez en mi vida que me cosquillea la curiosidad de conocer a quien estoy dando de comer antes de terminar de servir el último postre, que por cierto era un Crocante de leche y crema helada de castañas.

Salgo al comedor, me coloco bien el flequillo y efectivamente me topo con un tipo impecablemente trajeado y otro con una cara de sinvergüenza memorable. Antes de articular palabra el de la camisa floreada me dice:

- Martín, soy Alvarez Rabo, dependiente de El Corte Inglés de Bilbao y dibujante de cómics, y he venido hasta aquí con la pretensión de que prologues mi próxima obra.

Será un placer, respondo. Lo siguiente que escuché fue un descojone largo y armonioso:

- Pagas tú, que pringao…

Le dice a su compañero de mesa al que observo ligeramente lívido y desencajado.

- Es mi editor y se ha apostado esta comida a que no conseguía tu prólogo, así que para acompañar el café me fumaré un Hoyo de Monterrey “doble corona” y un Bas-Armagnac de 1962.

Rabo además de sinvergüenza, jeta y cachondón, es un auténtico epicúreo, un gourmand y un cliente memorable. Se chupó dos botellas de 600 euros cada una.

Alvarez Rabo forever.


Martín Berasategui

Extracto del prólogo del álbum ¨LA METAMORFOSIS DE ALVAREZ RABO¨ (2.003)


FAMOSOS CON RABO (CON ALVAREZ RABO)


Publicamos hoy en exclusiva, cumpliendo lo que dijimos ayer, que para eso somos semi-vascos, lo que dijimos hace un día (por no repetir ayer) que íbamos a publicar
:


La fotocopia de la carta que ALVAREZ RABO hizo llegar, por medio de un intermediario cuyo nombre y cargo no viene al caso, a el Ex-presidente del gobierno FELIPE GONZALEZ. Dicha carta iba acompañando un paquete con sus álbumes más representativos dedicados (el que le prologó Pepe Rei no se lo envió por si acaso.) Obviamente Felipe no contestó poque, en caso de que lo hubiera o hubiese hecho, no estaríamos publicando la puta carta de los cojones.


¨LA IGLESIA¨ CON RABO

Alvarez Rabo es, antes que un extraordinario dibujante y un magnífico guionista, un impresentable vendedor de alfombras. Intentó venderme una en Arco, alegando que yo era millonario. Majete chaval pero un poco demasiado insistente. Prefiero sus cómics que cuando va de artista. Mayormente, gran persona humana.

Alex de la Iglesia.
Director de cine vasco-español.

JUAN MARI ARZAK CON RABO

Juan Mari Arzak.
Restaurante Arzak. Donostia.

Tres estrellas Michelín


Desde luego parece un atrevimiento por mi parte aceptar una sugerencia tan apetitosa y al mismo tiempo excesiva y compleja como es la de hacer de introito laico de unas tiras cómicas tan singulares como la de un dibujante que, independiente del gusto de cada uno, lo que hace es sin duda no dejar indiferente a nadie:
Alvarez Rabo. Incisivo, provocador, iconoclasta y a la vez lúcido, agudo, sugerente. No deja títere con cabeza, se mete con "todo dios" pero al mismo tiempo tiene el arte suficiente en sus dibujos y una mordiente reflexiva de sus vulgares (vulgar como expresión de lenguaje llano) textos que casi siempre hieren pero nunca matan. (...)

JUAN MARI ARZAK

Extracto del prólogo del álbum ¨LA METAMORFOSIS DE ALVAREZ RABO¨ (2.003)

SANTIAGO SEGURA CON RABO

Me gusta Alvarez Rabo, tiene morro, tiene gracia, es sincero y brutal. Como artista inmenso, como persona un asco. Me gusta su dibujo y sus historias, lo que falla es el conjunto.

SANTIAGO SEGURA

MARIANO OZORES CON RABO

Yo no sé si Alvarez Rabo es un dependiente que escribe, un dibujante que pinta o un escritor que dibuja, pero sé que todo lo hace con entusiasmo, entrega y prontitud.

Por eso –como las personas mayores creen que hablan los chicos de ahora- ¨Rabo es un tío legal.¨

MARIANO OZORES.
Director de Cine Español.

19/10/08

COLABORACIÓN DE LA SECRETARIA SECRETA Nº 5

SOY LA ELI DE NUEVO; PUBLICO LO DE LA TIPA ESTA (EX-SS Nº 5) PORQUE ME DA PENA A PESAR DE MANDARLO SIN TAN SIQUIERA UNA PUTA FOTO LA MUY ZORRA, PERO EMPIEZO A ESTAR HASTA EL CHOCHO, HE DIMITIDO Y EL RABOBLOG ESTA CERRADO.
LA ELI



Anuncios parroquiales verídicos

Ejemplo de algunos comunicados parroquiales, comunes en nuestras iglesias, con algún problema de redacción. Son avisos parroquiales, reales todos ellos, que seguramente habrán sido hechos con la toda la buena voluntad...

Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.

El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a forma parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.

El grupo de recuperación de la confianza en si mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.

El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.

Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa.Traigan a sus maridos.

Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". Catequesis de mañana: "En busqueda de Jesús".

El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

Recuerden la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.

El torneo de basket de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos. Trataremos de derrotar a Cristo Rey!

El precio para participar en el cursillo sobre "Oración y ayuno" incluye también las comidas.

Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.

El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación seguirá el concierto.

Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.

LA EX-SS Nº 5

COLABORACIÓN DE LA SECRETARIA SECRETA Nº 4

PUBLICO ESTO PORQUE ME LO HA MANDADO LA
EX-SS Nº 4
y me da pena no publicarlo.
.
LA ELI


LOA AL AL

.
Ayer por la radio dijeron que España es el segundo país del mundo en el ranking de consumidores de papel de aluminio.

Los tertulianos lo achacaban al consumo de bocadillos, lo cual me hizo recordar algo ocurrido unos años atrás, en aquella época en que los bocadillos estaban tan en boga.

El caso es que iban 2 colegas a comprar unas latas a la típica tienda de pueblo - de esas que tenían un poco de todo y un mucho de nada; uno de ellos- sujeto A- quedó fuera mientras el otro -sujeto B- entraba, pero cuando B estaba en la puerta a punto de entrar, A recordó que les faltaba papel de aluminio para hacerse unos bocatas.

Y como , a pesar de lo extendido de su consumo , el hacerse bocadillos no estaba socialmente aceptado, empezó a gritarle:

- ¡¡¡ A Ge , A Ge !!!
- A lo que B , poniendo cara de extrañeza , respondió :¿ Qué, ho ? ¿ Qué quieres ?
- ¡¡¡ A Ge , A Ge!!!
- ¿Cómo?
- Papel de plata, joder!

Y hasta aquí,mi pequeño homenaje al papel de aluminio o de plata,al señor albal.

.
Gracias ... y váyanse a la mierda ustedes también !!!

.
Ex-Ha-ta-su, LA EX-SS Nº 4

1/10/08

COLABORACIÓN DE LA SECRETARIA SECRETA Nº 3


.
.
Buenas a tod@s!

Vengo calentita.

Después de una breve ausencia mensual debido a compromisos laborales con la Caja Vital que han sido ineludibles (ya sabeis, la crisis nos tiene jodidos y hay que encontrar nuevas maneras de robarle al pobre mientras se siga dejando) y a las vacaciones que nos dió Rabo en Agosto, vuelvo con fuerza renovada y con el único objetivo de cagarme en la actualidad del verano en unos pocos párrafos.

En efecto, entre filósofos de pacotilla, aviones de palo (ahora todos sabemos lo que es un macdovell serie 80), presidentes rusos cazando tigres para salvar a los de la tele y georgianos para salvar osetios, las elecciones en USA, la graduación de la última promoción de prescolar de la ETA & Co. y la puta crisis no he tenido ni un respiro y estoy hasta las tetas !

Quién cojones puede descansar cuando hay tanto machaque mediático incluso de vacaciones ?

Creo sinceramente que los medios de comunicación deberían dejarnos en paz y de paso irse ellos también a tomar por culo junto con tod@s l@s que se prostituyen en sus portadas supurando ignorancia por todos sus poros.

Y no digo esto con acritud, sino en plan súplica: «por favor, les pido de rodillas que nos dejen en paz ; hagan el favor de irse a tomar por culo». A lo mejor ahora que gracias a Rabo tenemos de nuestro lado al Ferrán Adriá este a lo mejor nos hacen más caso los que mandan.

En cualquier caso, y por si eso no sucediera, espero que haya quedado claro que me cago en todos ustedes ! Por cierto, de paso y ya que estoy en este plan, también me cago en Dios y en las diferentes religiones !

Se acabó, el més que viene escribo para pedir que legalicen la venta y la tenencia de armamento pesado ; y que sepais que en cuanto lo consiga, aqui se va a liar una que se va a cagar la perra.

Hostia puta ya.

Natalia R.
LASS Nº 3